Buscar este blog

Cargando...

viernes, 23 de julio de 2010

Crimen Organizado en Panama

De acuerdo al investigador Miguel Angel Martinez, presentar una definición de crimen organizado o de cártel, es polémico y complejo, debido a que puede verse por grupos, por actividades, estructura, tipo de penalidades que estén vigentes en el país o por su grado de especialización para prestar servicios a organizaciones más grandes en el transporte, almacenamiento o distribución del producto ilícito.

De acuerdo a la Convención de Palermo, realizada en Palermo, Sicilia,en el año 2001"Crimen Organizado es un grupo estructurado de tres o más personas que existe durante cierto tiempo y que actúa concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la presente Convención con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material” .

En el caso particular nuestro, hay muchas opiniones encontradas en cuanto a que si en nuestro país hay crimen organizado o no. Desde nuestro punto de vista,el Crimen Organizado externo ha llegado a Panamá, reclutando entre los delincuentes criollos, un recurso humano disponible para ofrecer soporte logístico a sus actividades ilícitas. Por ahora este es el papel que juegan los criminales del patio; más sin embargo, no significa que hacia el futuro puedan constituirse en organizaciones propias con las características distintivas de estas organizaciones que trascienden las fronteras de sus paises para dedicarse al tráfico de drogas, trata de personas, robos de autos, tráfico de armas de fuego, etc.

Para el Fiscal Especializado en Crimen Organizado, Javier Ayú Prado , hacer referencia a este tema en Panamá sería difícil, ya que desde su perspectiva en el país operan bandas o pandillas, “delincuencia criolla”, las cuales ofrecen cobertura a grupos de mayor envergadura o cárteles especializados que llegan al país para realizar sus actividades ilícitas.

En este contexto, reiteramos que existe la presencia del crimen organizado en Panamá, la diferencia radica en que grado de especialización han alcanzado y cuáles son sus principales áreas de operación.

Por todo lo anterior y frente a esta amenaza regional, es imperativo que nuestro pais establezca las políticas necesarias que permita, de forma coordinada, un esfuerzo conjunto que inclusive, debe considerar las relaciones con otras Naciones, para la lucha frontal contra este flagelo. Si queremos quitarle la mano de obra a estas organizaciones debemos por empezar en atender los problemas sociales que agreden a los mas necesitados y que ven en estos grupos, la solucion a sus problemas al obtener dinero facil y de forma ilicita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada